⚡Sector Legal⚖️: Garantías en procesos de tokenización⚡

\"\"

Por David Madrona Salazar, Embajador de World Token Congress

 

✅ En el campo jurídico la transformación digital se manifiesta en casi todas sus vertientes, tanto en el ámbito público como privado, implica reestructurar completamente una organización para adaptarla integralmente al funcionamiento del mundo actual. Para ello hay que aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología, las características y nuevos sistemas de organización.

✅ Es la confluencia de varias tecnologías que permiten que la transformación digital sea posible. Entre estas encontramos #Bigdata, #Smartdata, #IA y cómo no, #Blockchain. Y es que si hay una tecnología inductora y productora de una transformación digital, es esta última. Así lo determina la profundidad de los cambios tecnológicos, económicos, regulatorios y sociales que comporta tanto #Blockchain como #DLT.

✅ Fruto del logro innovador que la tecnología de libro de registro distribuido supone en materia de comunicación, descentralizando y distribuyendo respecto a los activos y datos procesados o el ejercicio de las funciones básicas para el tráfico jurídico, siendo la base sobre la que se construyen los cimientos de la ya conocida #web3.

✅ #Blockchain es un protocolo de comunicación que nos propone un cambio de paradigma en cuanto a la custodia o almacenamiento de los datos, la transmisión, la localización, el rastreo o seguimiento y recuperación de los mismos, y sobre el cumplimiento o el control de negocios jurídicos de diferente índole, apoyándose en mecanismos de ejecución automatizada, denominados #Smartcontracts.

✅Por ello #Blockchain afecta de forma transversal a diferentes áreas del derecho, que van desde la protección de datos, comercio electrónico, regulación financiera y societaria entre otras, incluyendo cualquier área sectorial regulada y susceptible de ser objeto de tráfico a través de una base de datos distribuida. Cabe recordar que mediante #smartcontracts se pueden crear los llamados #Tokens a través de los cuales se puede realizar una representación digital de un activo, ya sea este digital o físico.

✅Por lo que en el caso de que el activo esté sujeto a regulación específica como podría ser un activo financiero, el mismo #smartcontract debería estar programado para cumplir con la regulación y con los contratos asociados al mismo. También deberá seguir las directrices que indica el órgano supervisor, en cuanto a la emisión de activos financieros por ejemplo, y que en el caso de España sería la CNMV.

✅ Esto alcanza una mayor complejidad cuando entran en la operación terceros de confianza u Oráculos. También hay que tener en cuenta que en muchos proyectos lanzados sobre #Blockchain conjugan varias disciplinas a la vez, siendo la financiera, firma electrónica y protección de datos las que más debate han generado a día de hoy.

✅ Dicho esto, llega el momento de identificar que puede aportar la tecnología al sector jurídico mencionando algunas funcionalidades como herramienta “Legal tech” , y a la vez identificar algunos de los perfiles profesionales que requieren de especialización y conocimiento de la misma.

✅ Lejos de pensar que esta tecnología pueda sustituir el trabajo de los abogados o juristas, el #Legaltech o las iniciativas que unen tecnología y Derecho impulsarán aún más los servicios legales, que podrán comprobar la democratización del acceso a servicios legales aumentando el volumen de clientes de forma personalizada y escalable, agilizar miles de trámites, sellar digitalmente contratos garantizando su privacidad o enviar emails certificados entre algunas de sus aplicaciones.

✅ Para conseguir un buen desarrollo de aplicaciones #blockchain al servicio de los despachos, es importante que los abogados o las firmas trabajen mano a mano con los desarrolladores e ingenieros de esta tecnología. Además es importante que el sector comprenda bien conceptos como el #machinelearning, #deeplearning o #blockchain, porque acabará formando parte del futuro legal en poco tiempo.

✅ En un sector tan tradicional como el de la abogacía, es vital formarse y familiarizarse con todo esto, además de adoptar la tecnología como un medio a través del cual simplificar, agilizar y escalar los servicios que los despachos brindan a sus clientes. El caso de #blockchain es de particular interés para el ámbito legal, ya que se puede usar para reemplazar cualquier cosa que necesite autenticación o firma. Tiene, además, otras muchas aplicaciones, y aquí algunos ejemplos:

✍🏻 Gestión de derechos de Propiedad intelectual y los secretos empresariales.

✍🏻 Control de acuerdos entre compañías.

✍🏻 Ejecución de Contratos Inteligentes.

✍🏻 Tokenización de servicios legales.

✍🏻 Mail Certificado.

✍🏻 Servicios de voto electrónico a distancia.

✅ La tecnología #Blockchain beneficiará enormemente a todas las partes involucradas en los servicios legales. Puede simplificar la mayoría de los procesos tradicionales y resultar sumamente rentable en cuanto a tiempo y costos. Con un marco descentralizado, la transparencia en los procedimientos legales mejorará en gran medida.

✅ Por otro lado, y a parte de lo que la propia tecnología puede aportar como valor añadido por sus características al sector legal como una herramienta tecnológica, también se requiere un perfil específico de abogado especializado, cada vez más cotizados, y que el mercado demanda con una tendencia creciente:

✍🏻 Compliance Officer.

✍🏻 Corporate & M&A.

✍🏻 Tax Manager Blockchain.

✍🏻 Corporate & Securities Council.

✅ Como conclusión, el equipo legal debe constituir las bases fundamentales para que una migración del modelo de negocio a un servicio tokenizado, se cumpla con totales garantías de ejecución y verificación de los procesos. En el evento que se va a celebrar en Madrid tenéis toda la información de la mano de un equipo legal sin precedentes, disponible y con garantías de éxito.

🌐 worldtokencongress.com