Blockchain e Inteligencia Artificial para un modelo tokenizado: A análisis

🔹En anteriores artículos del World Token Congress hemos detallado y profundizado acerca de la tecnología #blockchain para poder desarrollar representaciones digitales que puedan desarrollar el buen funcionamiento y la eficiencia de nuestros modelos de negocio, pero debemos mencionar a la Inteligencia Artificial y saber reconocer su papel fundamental y relevante dentro de los mismos procesos, optimizando así también costes y tiempo, vamos a ello:

 

🔹La inteligencia artificial es una tecnología que permite crear algoritmos que aprenden del contexto y pueden realizar tareas como detectar patrones, clasificar, recomendar o decidir, y un modelo de negocio tokenizado es aquel que utiliza tokens digitales para representar activos, derechos o valores en una red descentralizada. Veamos cómo pueden complementarse ambas tecnologías:

 

Implementación de la Inteligencia Artificial en Modelos Tokenizados

 

🔹Para implementar la #IA en un modelo de negocio tokenizado, se pueden seguir estos 5️⃣ pasos fundamentales para su eficiente desarrollo:

1️⃣. Identificar los objetivos de implementar la #IA: ¿Qué problema se quiere resolver? ¿Qué valor se quiere generar o captar? ¿Qué beneficios se esperan obtener?

2️⃣. Entender qué puede y qué no puede hacer la #IA por el negocio: ¿Qué tipo de algoritmos se necesitan? ¿Qué datos se requieren? ¿Qué limitaciones o riesgos existen?

3️⃣. Evaluar las capacidades de adopción de la tecnología: ¿Qué recursos humanos, técnicos y financieros se disponen? ¿Qué nivel de conocimiento y habilidad se tiene? ¿Qué tipo de colaboración o alianza se puede establecer?

4️⃣. Integrar o construir la #IA: ¿Se va a utilizar una solución existente o se va a desarrollar una propia? ¿Qué plataforma o herramienta se va a emplear? ¿Qué criterios de calidad y seguridad se van a seguir?

5️⃣. Probar y medir los resultados: ¿Cómo se va a evaluar el rendimiento y el impacto de la #IA? ¿Qué indicadores o métricas se van a utilizar? ¿Qué ajustes o mejoras se van a realizar?

 

La Importancia del Factor Humano

 

🔹Por tanto podemos afirmar que lo más importante para poder «fusionar» ambas tecnologías pasa por una pieza clave y fundamental: La necesidad del factor humano a la hora de intervenir para, una vez se conoce bien el modelo de negocio en cuestión, saber desarrollar las preguntas adecuadas y ajustadas a lo que se necesita para que la herramienta de Inteligencia Artificial sepa interpretar y comprender.

 

🔹En éste caso, el equipo o grupo de ingenieros del prompt, o #promptengineer jugarán un papel fundamental en esta parte del camino hacia la optimización del modelo de negocio, que sea capaz de implementar y fusionar con éxito ambas tecnologías, pues la Inteligencia Artificial será la encargada de elaborar, una vez se le haya preguntado y desarrollado los procesos, trabajar analizar y ejecutar los pasos clave para seguir en el proceso de aplicación de capa #blockchain.