Cómo la tokenización puede impulsar una oportunidad de $400 mil millones en la distribución de inversiones alternativas a individuos.

Este articulo pretende hacer un resumen fácil de entender del informe de investigación realizado por la firma internacional de consultoría Bain & Company.

La industria de gestión de activos alternativos, que tradicionalmente se ha enfocado en inversores institucionales, ahora también se centra en individuos de alto patrimonio neto, cuyas carteras están subrepresentadas en alternativas, en parte debido a la naturaleza altamente manual y a menudo personalizada de dichas inversiones.

La tokenización puede simplificar, automatizar y simplificar la mayoría de las etapas de las inversiones alternativas, beneficiando tanto a individuos como a instituciones. También podría mejorar la liquidez y la posibilidad de utilizar las inversiones como garantía, automatizar las solicitudes de capital y permitir la personalización de carteras.

Desbloquear estos beneficios representa potencialmente $400 mil millones en ingresos anuales adicionales para la industria de inversiones alternativas.

Si bien varios participantes en el ecosistema de inversiones alternativas podrían desarrollar soluciones de tokenización, las entidades con modelos de distribución establecidos, como gestores de patrimonio y mayoristas, pueden estar mejor posicionadas para tener éxito.

Cerrando la brecha de oferta y demanda en inversiones alternativas

Las inversiones alternativas, como el capital privado, el crédito privado, los bienes raíces y los fondos de cobertura, pueden mejorar potencialmente los rendimientos y proporcionar diversificación a los inversores. A menudo se consideran más complejas que los activos tradicionales y requieren un horizonte de inversión más largo, en muchos casos de 10 años o más. Como resultado, estos productos se comercializan principalmente con inversores institucionales sofisticados que no tienen necesidades de liquidez inmediatas.

Dada la falta de infraestructura y estándares comunes entre dichos fondos, las alternativas generalmente han sido más engorrosas de gestionar desde una perspectiva operativa. Por lo tanto, los administradores de activos alternativos a menudo solo encuentran económicamente atractivo aceptar un número limitado de inversiones de participaciones grandes (más de $5 millones) en sus fondos. Ese piso evita esencialmente que muchos inversionistas individuales accedan a estos productos.

A pesar de la preferencia histórica por los inversionistas institucionales, los administradores de alternativas han tratado de expandir el acceso a las personas durante años. La investigación de Bain & Company ofrece información sobre las fuerzas subyacentes a esta expansión deseada:

  • Los administradores de alternativas enfrentan crecientes desafíos de recaudación de fondos de inversores institucionales, ya que la oferta excede la demanda.
  • Los individuos controlan más de la mitad de la riqueza mundial, pero solo alrededor del 5% de su riqueza se asigna a alternativas.
  • La oportunidad de expandirse al segmento de inversionistas individuales ha llevado a los principales administradores de alternativas a enfocarse en inversionistas individuales para el crecimiento futuro.

Sin embargo, a pesar del interés tanto en el lado de la demanda como de la oferta, ofrecer alternativas a los individuos de una manera intuitiva e impecable ha sido esquivo.

Como resultado, los administradores de fondos y las plataformas digitales recientemente han comenzado a explorar la tokenización de fondos para expandir el acceso a los individuos. Estos primeros adoptantes están probando si la tokenización puede racionalizar los procesos operativos necesarios para distribuir alternativas a los individuos de una manera más escalable.

La tokenización podría catalizar la infraestructura operativa moderna, lo que beneficiaría a los administradores de fondos, distribuidores, administradores de fondos e inversionistas a través de un proceso de inversión más simplificado, con el potencial agregado de mayor liquidez, mayor capacidad de endeudamiento y personalización.

La complejidad limita la distribución al segmento de $150 billones de inversores individuales

Desde la perspectiva de los administradores de activos y los distribuidores, los flujos de trabajo actuales que involucran alternativas están segmentados y requieren transferencias entre muchos participantes, lo que aumenta las cargas administrativas y los costos operativos.

A lo largo de cada uno de estos participantes y durante todo el ciclo de vida del fondo, hay una cantidad considerable de puntos de contacto, que a menudo se llevan a cabo de una manera muy manual y personalizada, con múltiples puntos de conciliación en el camino. Esta complejidad resulta en costos más altos y tiempos de liquidación más lentos, lo que puede dificultar la capacidad de los administradores para expandir sus ofertas a un conjunto más amplio de inversionistas.

Un flujo de trabajo estandarizado y una plataforma común a la que los participantes del mercado podrían acceder aliviarían muchos de estos dolores de cabeza, pero aún no se ha establecido.

La tokenización ofrece un nuevo enfoque escalable

La tokenización y blockchain ofrecen una solución potencial a los desafíos de procesos fragmentados y no estandarizados en toda la cadena de valor de las alternativas. En su núcleo, la tokenización puede permitir la creación de una plataforma y un flujo de trabajo compartidos que permitan un procesamiento de pedidos, liquidación, seguimiento de la propiedad y gestión de datos más fluidos y automatizados.

La tokenización se refiere a representar la propiedad y las propiedades de un activo como un trozo de código programable, conocido como contrato inteligente, en un libro mayor distribuido o blockchain. Una poderosa característica de los contratos inteligentes es que contienen tanto los registros de propiedad de un activo (cuánto posee cada inversor) como las reglas automatizadas y programables para la actualización de esos registros.

Dado que estos tokens de fondo se asemejan a libros contables que registran la propiedad de intereses de socio limitado, así como las reglas bajo las cuales se pueden transferir esos intereses de socio limitado, los tokens pueden actuar como un sistema alternativo de mantenimiento de registros. Cuando se combinan en el mismo libro mayor de blockchain con otras formas de tokens, como tokens de depósito que representan efectivo fiduciario, es posible habilitar la liquidación automatizada instantánea.

En general, la tokenización podría abordar las fricciones persistentes en torno a la facilidad de inversión, mejorar los plazos de salida, respaldar un mayor endeudamiento contra tenencias y permitir carteras personalizables. Sin embargo, la tokenización no abordará todos los aspectos del ciclo de vida de la inversión alternativa.

La tokenización podría desbloquear una oportunidad de ingresos potenciales de $400 mil millones

Una experiencia notablemente mejorada para el inversor y características adicionales podrían permitir una adopción más generalizada de alternativas por parte de individuos elegibles, al tiempo que proporcionan nuevas fuentes de ingresos y eficiencias de costos para administradores de fondos y distribuidores. El incentivo para introducir la tokenización es convincente: estimamos la oportunidad total potencial en aproximadamente $400 mil millones en ingresos anuales adicionales.

Este cálculo se deriva del supuesto de que las asignaciones de alternativas de los inversores acaudalados podrían aumentar del 5% actual a aproximadamente el 20% (los participantes del mercado entrevistados citaron del 15% al 20% como una asignación razonable). Esto podría resultar en que el mercado abordable crezca de $4 billones a $16 billones (la riqueza de las personas físicas de alto patrimonio neto de $80 billones multiplicada por una asignación incremental del 15%).

La mayor parte de la oportunidad se deriva de una mayor distribución y activos bajo gestión, ya que las empresas de toda la cadena de valor generan tarifas incrementales adicionales, aunque los nuevos ingresos de los mercados de liquidez y los préstamos garantizados podrían representar hasta $30 mil millones en ingresos anuales adicionales. Los nuevos ingresos se acumularían principalmente a los administradores de fondos, gestores de patrimonio y plataformas mayoristas, con beneficios adicionales para otras empresas como administradores de fondos y agentes de transferencia.

Los detalles son los siguientes:

  • Oportunidad de $270 mil millones para administradores de fondos: los administradores de fondos pueden atraer más capital al expandir su base de inversionistas, lo que lleva a un mayor volumen de activos bajo gestión e ingresos de comisiones de gestión y desempeño.
  • Oportunidad de $100 mil millones para gestores de patrimonio: los gestores de patrimonio podrían beneficiarse de una distribución ampliada y arreglos de participación en los ingresos con los administradores de fondos.
  • Oportunidad de $30 mil millones para plataformas mayoristas: los proveedores mayoristas que se diferencian de los competidores pueden esperar expandir los activos bajo gestión, los ingresos de transacciones secundarias y potencialmente otros servicios del fondo.
  • Oportunidad de $5 mil millones para administradores de fondos y agentes de transferencia: estas empresas, junto con los proveedores de software que adoptan soluciones de tokenización, podrían aumentar su participación de mercado, los ingresos por servicios de activos y los márgenes de ganancia a través de eficiencias en los costos.

Estableciendo las vías de tokenización

Para la industria, progresar más allá de las pruebas de concepto y los pequeños experimentos requerirá un modelo de implementación y distribución reflexivo. Es probable que la realización del potencial completo de la tokenización implique una mayor coordinación industrial y compromisos plurianuales.

Con estas dinámicas en mente, varias vías podrían conducir a la tokenización a gran escala de las alternativas y su distribución más amplia a personas físicas. Específicamente, las iniciativas podrían ser lideradas y definidas por diferentes participantes en la cadena de valor de las alternativas: los administradores de fondos, los gestores de patrimonio, las plataformas de distribución mayorista o los consorcios de la industria podrían dar un paso adelante como líderes de la iniciativa para impulsar la adopción.

En este contexto, el líder de la iniciativa se refiere al participante o consorcio que lideraría o coordinaría el desarrollo, gobernanza y operación de la solución de tokenización.

Los modelos liderados por gestores de patrimonio y mayoristas parecen ser los más directos y prometedores, ya que pueden diseñar un sistema que permite un conjunto común de características en todas sus ofertas de fondos y, con extensas relaciones con los inversionistas, estos grupos pueden estar mejor posicionados para impulsar la adopción.