El Token: Ese aliado desconocido para tu modelo de negocio

🔹En el siguiente artículo escrito y desarrollado por nuestro CMO David Madrona Salazar, vamos a desglosar el significado, la importancia y la arquitectura que llevan a una representación digital para tu empresa, el activo digital empresarial para llevar a cabo los objetivos y la rentabilidad de tu modelo de negocio: el #token.

🔹Cómo ya hemos especificado en anteriores artículos, un token es una representación digital de un activo o un derecho que se emite en una plataforma #blockchain.

Para construir un token para una empresa, se deben seguir los siguientes pasos:

1️⃣.Elegir la plataforma #blockchain adecuada para el tipo de token que se quiere crear. Algunas de las más populares son Ethereum, Binance Smart Chain, Solana, Cardano, Tron o Polkadot.
 
2️⃣.Definir las características y la funcionalidad del token, como el nombre, el símbolo, el suministro, la divisibilidad, la transferibilidad, la gobernabilidad, etc.
 
3️⃣.Escribir el código del contrato inteligente que regula la lógica y sus operaciones. Se puede utilizar un código de plantilla o un servicio de creación de tokens de pago, o contratar a una empresa de desarrollo de STO (oferta de token de seguridad).
 
4️⃣.Desplegar el contrato inteligente en la red #blockchain elegida y verificar su correcto funcionamiento.
 
5️⃣.Realizar una oferta de token de seguridad (STO) para vender el token al público y recaudar fondos para el proyecto. Se debe cumplir con los requisitos legales y regulatorios de cada jurisdicción, y contar con el apoyo de una plataforma de tokenización que facilite el proceso.

🔹Para que éstos 5️⃣ pasos fundamentales se puedan llevar a cabo con éxito y con las máximas garantías, se debe elaborar, analizar y estudiar minuciosamente cuál será el valor de esa representación digital en tu modelo de negocio, y como la deberías adaptar a ello, en la ingeniería financiera tradicional sería un estudio de mercado, aquí hablamos de la #tokenomics:

🔹La economía de un token, también llamada #tokenomics, es el estudio de los factores que determinan el valor y la utilidad de un token criptográfico. La tokenomics analiza aspectos como la oferta, la demanda, la distribución, la gobernabilidad, la seguridad y los incentivos de un token, así como su impacto en el ecosistema y el mercado de las criptomonedas.

🔹Su finalidad es la de diseñar tokens que sean sostenibles, escalables y atractivos para los usuarios e inversores. Algunas de las variables más relevantes de la tokenomics son:

✍🏻Oferta de un token: Ésta puede ser fija, variable o inflacionaria, dependiendo de cómo se emite y se quema el token. La oferta afecta a la escasez y su disponibilidad, y por tanto a su precio.

✍🏻Demanda de un token: Dependiendo de la utilidad, la adopción, la especulación y la preferencia de los usuarios. La demanda influye en el valor y el volumen y en su comercio.

✍🏻Distribución: Que se refiere a cómo se reparte el token entre los creadores, los inversores, los usuarios y otros actores. Ella determina el grado de descentralización y equidad del activo, así como su potencial de crecimiento y gobernabilidad.

✍🏻Gobernabilidad: Referido al mecanismo que permite a los poseedores del token participar en las decisiones que afectan al proyecto o al protocolo. Con ella puede mejorar la transparencia, la confianza, la innovación y la sostenibilidad del mismo.

✍🏻Seguridad: Compuesta por la capacidad de proteger el token de ataques maliciosos, fraudes, robos o pérdidas. La seguridad estará ligada a el diseño del token, de la plataforma #blockchain, de las medidas de custodia y de las regulaciones legales.

✍🏻Programa de incentivos: Los beneficios que se ofrecen a los poseedores del token por su participación, colaboración o contribución al proyecto o al protocolo. Variarán si pueden ser de tipo económico, social o reputacional, y pueden estimular el comportamiento deseado de los usuarios y aumentar el valor tanto de la representación digital como de la empresa.

🔹Por tanto y teniendo en cuenta todo lo expuesto, podemos afirmar que si bien es cierto que ésta tecnología se puede aplicar en muchos modelos de negocio y sus correspondientes sectores, es necesario actuar con la honestidad suficiente como para detectar si aplicar la capa tecnológica puede suponer un beneficio exponencial, o un fracaso que de lo que realmente dependerá, es si el modelo tradicional ya resulta rentable, escalable y sólido, para poder destacar y posicionarse como referente, y clasificarse dentro de la nueva revolución económica digital.