STO\’s: ¿Evolución o Revolución?

\"\"

Fecha 30 de agosto de 2023

Autor:   David Madrona Salazar

 Ambassador World Token Congress

✅ Hubo un tiempo en que el ecosistema se \»nutria\» de las famosas #ICO (Initial Coin Offering) de la que hubo una \»burbuja\» considerable, restando reputación y confianza al mismo. El motivo principal era que básicamente el inversor depositaba sus activos a un tercero (en este caso la empresa, start-up u organización) entregando un supuesto \»token\» a cambio, prometiendo altas rentabilidades, con campañas de marketing escandalosas, propias de un #bullmarket y un #FOMO inmaduros.

✅ Las #STO con sus siglas de \»Security Token Offering\», son una representación de un contrato de inversión en valores a través de una #blockchain. Debido a su naturaleza fiscal, la ley de valores también los regula, estos #tokens de seguridad se definen por su valor independiente de factores externos y oportunidades negociables.

✅ Los reguladores trabajan para definir el estatus legal de los criptoactivos y comprender cómo afecta esta nueva tecnología al comercio y la venta de valores. Considerando que las #STO son tratadas como cualquier otra oferta de valores, es probable que las regulaciones de servicios financieros se apliquen a la mayoría de los eventos de generación de tokens que representen una inversión o se califiquen como valores negociables.

✅ Esto plantea un reto porque la empresa emisora considerará qué tipo de licencias de servicios financieros se requieren para emitir #STO para su empresa o modelo de negocio al emitir un evento de generación de tokens. Algunos ejemplos podrían ser un contrato inmobiliario, un producto financiero derivado o una emisión de deuda o capital riesgo.

✅ Existen dos tipos de #STO:

🔹#Utilitytokens bajo cumplimiento de una #Blockchain: El derecho a recibir un token que tiene naturaleza de utilidad dentro de una red distribuida. Esto impulsó la presión regulatoria sobre anteriores campañas de #ICO\’s o tokens que tenían naturaleza o estaban diseñados como un #utilitytoken, y acabaron cayendo en la definición de #securitytoken.

🔹Valores inteligentes: Son una representación de valores como podría ser el capital, las acciones, los dividendos, la deuda o los bonos, con tecnología programable de libro mayor distribuido, para establecer los términos, las características, los derechos de pago o los derechos de transferibilidad de estos resultados de valores tradicionales, creando así un #securitytoken.

✅ Vamos con sus casos de uso:

🔹Fondo de capital riesgo: Es un token de seguridad que representa un derecho a una participación de un fondo, puede representar una unidad de participación o un conjunto de participaciones, como un porcentaje de los activos totales del fondo. Tiene el potencial de aportar más liquidez a los inversores, al hacer que ese token o esa participación en el fondo sea negociable en el mercado secundario.

🔹Tokens de acciones: Son valores digitales que representan la propiedad y los derechos en una entidad o empresa común, incluidos los derechos de voto, los dividendos potenciales y las participaciones en beneficios asociadas a esa participación fraccionaria en la entidad subyacente.

🔹Tokens respaldados por activos: Un derecho económico sobre un activo del mundo real, como dinero en efectivo, arte, bienes inmuebles, una central eléctrica, una fábrica de papel, onzas de oro o una colección de joyas. Las #stablecoins, que son monedas respaldadas por activos, son probablemente los que tengan mayor adopción y se utilicen masivamente.

🔹Tokens de bonos o deuda: Al igual que con los tradicionales, los titulares reciben intereses y, en algunos casos, el principal debe ser reembolsado en una fecha futura.

✅ Podemos destacar que las principales ventajas de cualquiera de los casos comentados anteriores, es que con las #STO se incluyen datos transparentes y auditadles de operaciones o transacciones, bajo coste, eliminación de intermediarios y reducción del riesgo de contrapartidas. Además, ofrecen a los inversores un acceso temprano a grandes empresas.

✅ Fundamentos de las STO: Hay factores comunes presentes en cada token de seguridad que hacen que funcionen y que son la base para la mayoría:

🔹Smartcontracts: son los que definen los términos y condiciones de los valores digitales desde el punto de vista operativo y legal. Una de las cosas más importantes es detectar las vulnerabilidades específicas de la #blockchain para los ciberataques. Todo esto se debe hacer antes de lanzar un #token con el fin de mantener la seguridad para los activos que respaldan el token y de los propios.

🔹Protocolos: Para emitir una STO, un emisor debe elegir qué protocolo Blockchain se utilizará para desarrollarla, la mayoría de los tokens se están construyendo en #Ethereum, ya que es bien reconocida, pero existen cada vez más protocolos diferentes que están entrando en el mercado y ofrecen diferentes características, permitiendo a los desarrolladores crear tokens de seguridad y contratos inteligentes asociados, que se puedan representar.

🔹Plataformas de emisión: Se centran en crear contratos inteligentes regulados que puedan utilizarse como representación de una oferta de valores. La mayoría siguen operando en silos y esto provoca que tienen que llegar a un consenso sobre cómo emitir un #token de seguridad bajo un estándar común.

🔹Exchanges: Para facilitar las operaciones y proporcionar liquidez a los inversores es necesario contar con uno que cumpla la normativa y esté autorizado por los reguladores. Es necesario tener un ecosistema de intercambio sólido y plenamente conforme con un gran número de inversores para impulsar el volumen de operaciones, haciendo que el ecosistema sea fluido.

✅ Por lo tanto podemos considerar que los tokens de seguridad no sólo van a revolucionar el mundo de las finanzas desde la perspectiva de los inversores y los emisores de oportunidades de inversión, sino que además existirán más oportunidades bancarias y mejores para todos los actores implicados en el sector financiero.

✅ Todo esto hace indicar que habrá menos barreras de entrada para que las empresas FinTech entren en el mercado, aumentando así la competencia entre los intermediarios financieros, pero para conseguir todo esto, todavía se necesita una infraestructura mayor y mucha más regulación antes de que la adopción masiva pueda ser una realidad.

🌐worldtokencongress.com